sábado, 10 de septiembre de 2011

Ecología urbana y urbanismo: diseñando la ciudad sostenible.

La Ecología Urbana es la rama de la Ecología que se encarga del estudio de los sistemas urbanos desde un enfoque ecológico, es decir, considerándolos un ecosistema como cualquier otro, en el que existen entradas y salidas de materiales, un consumo de energía, un metabolismo, etcétera. En definitiva, fenómenos observables en una charca, en un bosque, en un océano o en un trigal.


Salvador Rueda es biólogo y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, una institución que pretende generar y promover herramientas y modelos urbanísticos que sirvan para construir ciudades más sostenibles. Rueda defiende para ello, entre otras cosas, un modelo de ciudad compacta frente al de ciudad dispersa que facilite las interacciones entre personas y un incremento de la complejidad asociado a una reducción de la compartimentalización de zonas homogéneas y a un aumento de la heterogeneidad (por así decir, con un ejemplo simplón, en lugar de tener un barrio con viviendas, otro con centros comerciales, y otro con hospitales, escuelas, bibliotecas e instalaciones deportivas, lo idóneo sería que todo estuviera bien mezclado, para incrementar las sinergias y dotar de mayor dinamismo a la vida urbana). Este incremento de complejidad debería vincularse a la búsqueda de la máxima eficiencia, es decir, debería desarrollarse con el menor consumo energético. Para ello Rueda plantea un cambio en la estructura de redes de transporte y una planificación que permita que las ciudades puedan ser autosuficentes en la medida de lo posible.


En la entrevista que podéis ver a continuación, dividida en cuatro vídeos, habla de todo esto. Aunque se intitulan "Ecoeficiencia en la Arquitectura", realmente sería más adecuado "Ecoeficiencia en el Urbanismo". Como a Rueda, a mi tampoco me gusta esa moda de usar el prefijo "eco-" al tuntún, porque hace que se vacíe de contenido, pero creo que se puede pasar por alto ese detalle. También existe un artículo en el que el entrevistado trata las mismas cuestiones, aconsejable para los que quieran profundizar en esto. Son doce páginas, pero ligeritas. Para verlo, clic aquí. Hay otra versión del mismo artículo, idéntica a la anterior hasta la página nueve, a partir de la cual vincula el tema del urbanismo con el del cambio climático, dejando de tratar temas de los que habla en la primera. La segunda, además, tiene dibujitos. Para verla, clic aquí.


2 comentarios:

David Cotos dijo...

Importantísimo tema. Gracias por compartir la información. Éxitos en el Concurso 20blogs.

Te invito a que visites mi blog que se encuentra en la sección de cine
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Gerardo dijo...

Pues sí, importantísimo, seguramente más del que a nivel social se le otorga.

No soy muy de mirar blogs de cine, pero la verdad es que he visto que los que has montado están muy bien hechos, enhorabuena y suerte a ti también.